domingo, 4 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA TABLA PERIÓDICA Y EL USO DE RRSS


¡Hola bloggeros!

Hoy os traigo una nueva propuesta que vamos a poner en marcha en el aula. ¿Qué tienen que ver la tabla periódica y las Redes Sociales? 

Se trata de un trabajo que vais a realizar vosotros, donde vais a ser profesores y evaluadores de vuestros compañeros. Y os preguntaréis qué voy a hacer yo, pues os diré que esta vez (¡por fin!) voy a ser una mera espectadora. Vamos a poner en práctica nuestros conocimientos en QUÍMICA y nuestra capacidad de INVESTIGACIÓN en la red.

Título de la Unidad Didáctica que vamos a realizar es: NUESTRO SISTEMA PERIÓDICO.

Nivel alumnos: 2º ciclo de E.S.O.

Materia: Física y Química

Objetivos: 
  • Conocer el sistema periódico y la historia de los elementos químicos.
  • Motivar e incentivar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Temporalización: 4 horas

Recursos: Google docs, Google drive, Gmail y Google+ 

Descripción actividad: Publicaremos en Google docs una tabla periódica en blanco y entre todos los alumnos irán completándola, buscando la información más relevante de cada uno de ellos. Cada alumno propondrá diversas actividades sobre los elementos estudiados a sus compañeros y evaluarán dichas actividades. También deberán elaborar entre todos una encuesta porque, una vez finalizado el trabajo se presentará a los alumnos del centro de otros ciclos y dichos alumnos elegirán la presentación más original y el elemento que más les ha gustado. 
Crearemos una comunidad en Google + donde podrán colaborar entre ellos, resolviendo dudas, ampliando información, presentando sus trabajos, etc. 



10 comentarios:

  1. Muy interesante tu unidad didáctica sobre el sistema periódico.
    Seguro que los alumnos disfrutan aprendiendo e investigando en la red.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte, siempre es un placer leerte.
    Como buen riojano que soy te quería sugerir el tema del wolframio y el tungsteno, en lo relativo a la polémica que existe en torno a su descubridor. Me gustaríaa que tus alumnos oyesen hablar de los riojanos hermanos El Huyar.
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte,
    Me encanta tu propuesta para estudiar la tabla periódica! Siempre le tuve cierta manía a la química, especialmente a este tema de la tabla periódica. Quizás con este tipo de propuestas ahora tendría otro recuerdo...Gracias por la innovación!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Mayte.

    Busco y busco entre los compañeros del curso del INTEF y al final, casi siempre, tus post son de los que más me llaman la atención.

    Me gustaría darte una vez más la enhorabuena, porque realmente me parece una manera muy divertida y completa de trabajar con la tabla periódica. Sinceramente tengo que decirte que durante mis años de Bachillerato (2º concretamente), era una de las cosas que "me traía por la calle de la amargura", y siempre pensaba "¿todos los profes y científicos se saben todo esto de memoria? ¿No sería más sencillo tenerlo colgado en la pared o pegado en la libreta para poder usarlo cuando hiciera falta". Imagino que no sería e único que lo pensará, seguro que debes tener alumnos que también lo haga ¿verdad? (jajajajaja...).

    Lo que sí estoy seguro que si me hubieras tocado de profe por entonces y me planteas aprendérmela así, más divertido si que hubiera sido, aunque al final acabaría pegándola en la libreta y pinchándola en el tablero de la habitación, jajajaja...

    Enhorabuena una vez más y ánimo, ya queda poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez Mayte, y gracias por tu respuesta a mi comentario.

    No dudo que la química sea divertida, ni mucho menos, creo que es lo que mueve al mundo, sobre todo en eso que dicen de que el amor es química ¿no? (jajajaja...), y tampoco es que se me diera mal, ya que lo que no conseguía entender en 9 meses de clases en el instituto lo lograba hacer en dos durante las clases particulares de verano para recuperar, así que creo que el problema estaba en el profesorado. Si me hubiera tacado contigo mis padres se hubiera ahorrado un buen dinero en clases particulares (jajajaja...).

    Bueno, me despido, y para demostrar que algo de formulación química se me quedó, y que mantengo un poco de "friki" de la Química (jajajaja...) y la música , te envío un gran (NaCl)U2.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días.
    He observado la actividad que has desarrollado y claramente es muy buena opción para el aprendizaje de la tabla periódica ya que recuerdo la dificultad del aprendizaje de cada uno de los elementos.
    Con este tipo de actividades podemos motivar a nuestros alumnos, mejorar su actitud además de sus calificaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte!
    Es impresionante, me gusta mucho, creo que todos hemos tenido los elementos de la tabla periódica atravesados en nuestra cabeza porque cogíamos la tabla y nos la aprendiamos de memoria, y no había trucos, pero con tu actividad, la veo muy motivadora para los alumnos.
    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Me parece un conjunto de ideas colaborativas estupendas, colaborar en grupo, mostrar en público a otros alumnos para valorar su calidad, y exposición final, enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maite
    Felicitarte por tu unidad didáctica, me parece una estupenda idea potenciar el trabajo colaborativo al tiempo que se potencia el uso de las redes sociales.
    Chelo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esta unidad didáctica, me gusta mucho el planteamiento colaborativo y como utilizas las redes sociales. Estupenda también la evaluación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar