sábado, 10 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS



¡Hola de nuevo, blogueros!

Hace muy poco os comenté en el aula que estaba realizando un curso de formación del INTEF sobre "Educación en tiempos de Redes". Alguno sorprendido me preguntó que en qué consistía el curso, yo os conté brevemente cuáles eran los objetivos y describí cuáles eran las pretensiones de muchos de vuestros profesores: "queremos seguir formándonos y aprender a la vez que vosotros de este gran mundo llamado Internet y Redes Sociales". Os gustó la idea de que yo participara en el curso y así me lo transmitísteis, es más, acordamos que analizaríamos los resultados que obtuviéramos tras pasar las encuestas y que os pasaría la encuesta de alumnos para contrastar si los resultados obtenidos se diferenciaban o no de los nuestros en pequeño grupo. Bien, pues ese día ha llegado, yo voy ha hacer el análisis de las encuestas que pasamos a los tres grupos involucrados en la educación: familia, profesores y alumnos.
  • Lo primero que me llama la atención es que el grupo con menor muestreo es el de familias (sólo responden 327) mientras que alumnos y profesores tienen un elevado muestreo (883 y 857 repuestas respectívamente). ¿Por qué esta gran diferencia? Como yo pasé encuentas a vuestros padres, preguntad si la realizaron y enviaron, si la respuesta es negativa tratad de informaros de las causa por las que no participaron. A lo mejor conseguimos dar respuesta a nuestra primera pregunta.
  • Los tres grupos tenemos internet en casa y también lo utilizamos en el trabajo. También tenemos y hacemos uso de internet con dispositivos móviles con conexión a 3G. ¿Qué ha cambiado en estos últimos años? Estamos cambiando nuestros PC's por unidades más pequeñas como tablets y móviles. La gran variedad de ofertas en el mercado de la telefonía nos permite conectarnos en cualquier lugar con el uso de las nuevas conexiones 3G o similares.
  • Hay que destacar la diferente utilidad que le damos a internet el grupo de familias y profesores frente al de alumnos: mientras que nosotros lo utilizamos con fines de búsqueda de información para nuestros trabajos, vosotros, los alumnos lo utilizáis para comunicaros con amigos/familiares y para escuchar música y ver vídeos.
  • Todos los grupos conocemos y hacemos uso de las Redes Sociales aunque volvéis a destacar vosotros con un 90%. Coincidimos en que la red que más utilizamos es Facebook seguida de Twitter. Este dato, me ha llamado curiosamente la atención porque de la red que más habláis es Tuenti y en datos analizados de otras encuestas la mas destacada es Tuenti, además es española y la más segura pues se rige por la legislación española.
  • Y como no ¿qué sería de nosotros sin WhatsApp? Es el servicio más utilizado como medio de comunicación instantánea.
Los datos de nuestra encuenta no difieren mucho de otras dadas a conocer por Telefónica, ONTSI u otras empresas.

Tanto docentes como padres no podemos ignorar los resultados de estas encuestas y debemos mantenernos en permanente formación. Y vosotros tenéis que colaborar con nosotros en ese proceso de aprendizaje conjunto. TODOS tenemos aprovecharnos de este maravilloso mundo que es Internet y, por supuesto, hacer un buen uso de él y de las Redes Sociales.

Os espero el próximo día para que continuemos con el análisis de los datos extraídos de la encuesta y conocer de primera mano vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Análisis muy completo, se puede tener una clara idea general de los resultados obtenidos en los cuestionarios. Claramente, presente en nuestra realidad docente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite
    Gracias por un análisis tan interesante, en el que lanzas algunas preguntas que son importantes que nos planteemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos vamos a lo socialmente popular y no miramos si hay otras cosas.
    Debemos diferenciar pero también aprovechar lo que conocemos y conocen nuestros alumnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Analisis reflexivo completo, donde además llamas a la autorreflexión con interrogantes claves sobre la diferencia entre alumnos y docentes en la realidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. Buena síntesis de las encuestas como del informe 2013 de telefónica y ONTSI. mis resultados son similares, un saludo mayte

    ResponderEliminar