jueves, 22 de mayo de 2014

DECÁLOGO SOBRE USO DE REDES EN UN CENTRO EDUCATIVO


Mi curso de Educación en tiempos de Redes está llegando a su fin y esta vez me proponen como actividad que escriba un pequeña guía sobre el uso de las redes en un centro educativo. y vosotros me preguntaréis "¿para qué? si en la mayoría de los centros educativos está prohibido el uso de los dispositivos móviles"

Estoy convencida que si nos vamos educando en el cumplimiento de unas normas sobre el uso de estos dispositivos cuando estemos en el Centro educativo, en breve conseguiremos poder trabajar en el aula con vuestros propios dispositivos (tablets, smartphones) y así estaremos todos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías. Pero para ello tenemos que implicarnos TODOS en el diseño y posterior cumplimiento de una normativa sobre dicho uso. Yo, como docente voy a tratar de redactar los puntos que considero importantes para el diseño de dicha normativa:
  • El Centro educativo deberá promover el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumno.
  • El Centro promoverá la política de "trae tu propio dispositivo" conocido con las siglas BYOD (Bring Your Own Device)
  • Los alumnos deberán cumplir estrictamente la normativa establecida en relación al uso de los dispositivos móviles y redes dentro del Centro.
  • El Centro ofrecerá herramientas interactivas y aplicaciones para promover el aprendizaje del alumno.
  • Se elegirá una comisión formada por profesores y alumnos para que coordinen el uso responsable de los dispositivos dentro del centro.
  • Los dispositivos sólo podrán utilizarse por los alumnos dentro del aula y siempre bajo la coordinación y supervisión de un profesor.
  • Los padres-tutores deberán dar permiso al Centro para publicación de vídeos, fotos, comentarios hechos por los menores.
  • No se aportarán datos personales, ni contraseñas de acceso a los dispositivos móviles ni a la red del centro.
  • Se hará un  uso adecuado del lenguaje, no permitiéndose faltas de ortografía ni expresiones inadecuadas.
  • Estará prohibido el uso de dispositivos móviles para acceder a contenido que dañe la intimidad, el honor o la autoestima de los menores.
  • Si se detecta el incumplimiento de la normativa con respecto a la utilización de los dispositivos móviles, deberá comunicarse rápidamente a la Comisión responsable y se procederá a la sanción oportuna.
Seguro que si padres, alumnos y el Centro educativo somos capaces de entender que el uso de los dispositivos en el aula y la incorporación de las redes favorece el desarrollo personal y el aprendizaje del alumno conseguiremos en breve, la implantación de su uso en los centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario