domingo, 6 de abril de 2014

SEGURIDAD EN REDES


Durante unas charlas de orientación que recibieron los alumnos de mi centro, me quedé asombrada cuando al decir el ponente que “todo quedaba registrado en la red y que las fotos que hoy subían en fiestas, etc. podrían, dentro de años, ser vistas por el personal de RRHH de cualquier empresa que les solicitara para un trabajo”, muchos de mis adolescentes me miraron con cara de asombro y al finalizar la ponencia entre sus preguntas estaban ¿Es cierto lo que ha dicho de las fotos, profe? ¡Pero, si pasará mucho tiempo hasta que nosotros trabajemos?
Esas frases me alarmaron bastante porque sigo observando que, a pesar de toda la información que les damos sobre seguridad, ellos siguen creyendo “eso a mí no me va a ocurrir jamás”. Por esta razón, aporto en este nuevo post, recursos que sirven tanto a los docentes, como a las familias y por supuesto, a los menores que cada vez más hacen uso de Internet y de las redes sociales. Son muchas las webs que tienen como objetivo la información sobre seguridad en la red y aquí hago un breve análisis de alguna de ellas.
Uno de los recursos que más me han gustado por su contenido informativo para todos los usuarios de la red (menores, padres y educadores) ha sido http://www.seguridadweb20.es/tuenti.php. A los menores les aporta información de cómo deben utilizar las redes sociales, qué características tienen cada una de ellas, la responsabilidad que tienen cuando acceden a ellas. A los docentes y padres nos aportan el estudio que elaboraron la asociación “protegeles” http://www.protegeles.com/index.asp y para todos nos aportan recursos de ayuda e información

Navegando por la red he encontrado este video que me ha resultado muy atractivo para los usuarios más pequeños para que vayan aprendiendo a ser cautos a la hora de crear una contraseña segura  http://youtu.be/iV9CmN-g_go. El vídeo está anclado en otra página con gran número de recursos para la seguridad de los menores en la red http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/

10 comentarios:

  1. Es cierto que a determinadas edades no ven el peligro y creen que a ellos no les va a pasar, pero debemos seguir trabajando en que estén informados de los peligros de la red 2.0.
    La página "Protégeles" me ha parecido muy completa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me asombro de los rastros que vamos dejando en la RED y por desconocimiento no sabemos ni actuar. Cada vez las empresas "rastrean" el perfil del candidato, y debemos aprender bien cómo gestionar nuestra seguridad.
    Me gustan tus enlaces me parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte, Mayte, pienso que, como docentes y/o adultos, hemos de incidir en esa parte de la educación digital que consiste en mostrar los riesgos asociados al uso de las RRSS

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s,
    Coincido contigo, nuestros alumnos no son conscientes de las personas que van a acceder a la información que hacen pública. En un programa de radio escuche en una ocasión decir algo así como que en la Red no deberíamos mostrar algo de nosotros que no mostraríamos en TV.
    El video de las contraseñas me ha resultado gracioso, me ha gustado el uso de acrónimos, aunque yo con el despiste que llevo desde que tengo niños seguro que no recuerdo en donde coloco la mayúscula o la #, :)
    Saludos Mayte,
    José

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días.
    Los dos recursos mostrados pienso que son muy útiles ya que aportan información necesaria para el correcto uso de estas redes sociales por menores de edad. No solo consiste en que los propios alumnos conozcan los riesgos a los que se exponen y los pasos de actuación para su correcta prevención sino además que los propios padres o madres sepan guiar en el proceso de utilización de los mismos aportando una visión mucho más objetiva y protectora.
    Como ya decimos, los alumnos son niños y no son conscientes a los riesgos a los que se exponen en muchos de los casos.
    Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mayte, soy compañero del curso "Educación en tiempo de redes", y me gustaría darte la enhorabuena por algunos de los enlaces que has dejado para esta actividad.

    La verdad es que son muchos los peligros que pueden esconderse en las Redes Sociales, y no ya sólo para nuestros alumnos, sino también para nosotros mismos que, aunque parezca mentira, en muchos ocasiones somos más "inconsciente" de ellos que nuestros propios alumnos.

    El vídeo de YouTube sobre las contraseñas seguras está muy bien, y el portal "Protégeles" creo que es bastante completo. No sé el grupo de edad de tus alumnos, pero te invito también a que acerques a la página www.pantallasamigas.net en el que podrás encontrar un montón de recursos para trabajar en clase con tus alumnos sobre este tema de la seguridad en el uso de internet y las redes sociales, pero si quieres tener un par de pequeños ejemplos de esos recursos te invito a que visites también mi blog www.maestroabraham.blogspot.com

    Espero que entre todos vayamos mejorando la seguridad de nuestros alumnos, y de nosotros mismos, en internet, y que este curso nos sirva para poder crear una gran comunidad educativa bien concienciada sobre el uso de las redes en educación.

    Sin más, recibe un cordial saludo.

    Atentamente, tu compañero.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mayte. Soy compañera tuya del curso "Educación en tiempo de redes".

    Muy interesante y esclarecedor el video sobre las contraseñas y más con el fallo de seguridad que se ha conocido recientemente (Heartbleed). La seguridad en la red ha quedado en entredicho y han sugerido que cambiemos nuestras contraseñas porque han podido quedar al descubierto.

    La web que nos recomiendas proporciona recursos de calidad sobre este tema que pueden ser muy aprovechables en nuestra experiencia docente. Creo que debería ser un importante tema a tratar en nuestras clases, sobre todo para que los alumnos se sientan seguros a la hora de la utilización de la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En la mayoría de los casos hablamos de adolescentes y menores, como usuarios inconscientes de los peligros o consecuencias de publicar sus vidas en las redes sociales. Son muchos los adultos que las utilizan como escaparate de lo que acontece en sus vidas, sin tener en cuenta las consecuencias que conllevan. Creo que ambos recursos son muy útiles para los pequeños y para los que no lo son tanto.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es muy importante, sobre todo dentro del aula, mantener una buena seguridad en el trabajo con redes y evitar imágenes, publicidad...nada adecuada y que interfiere en nuestra tarea.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es importante mantener una buena seguridad en las aulas, y no solo me refiero a contraseñas. La elección de sitios seguros nos evitan problemas como imágenes, publicidad...que no es adecuada y que interfieren en nuestra tarea.

    ResponderEliminar