lunes, 28 de abril de 2014

Mi PLE

Alguno de vosotros (mis alumnos) cuando leáis este post os preguntaréis ¿qué significa PLE? Son las siglas de Personal Learning Environment, es decir, traducido al español Entorno Personal de Aprendizaje. Como imagino vuestras expresiones de "traducir, yo también se, pero sigo sin entender lo que es el PLE" voy a intentar, explicaros gráficamente su significado. Para ello, con una herramienta colaborativa que permite crear diagramas online, llamada Cacoo he diseñado mi propio PLE en la actualidad. Os preguntaréis por qué digo actualmente, la razón es sencilla, cada día tanto vosotros, como nosotros los profesores aprendemos algo nuevo, un conocimiento, una herramienta, etc, por ello, estamos en continuo proceso de aprendizaje.



Con mi diagrama de PLE, trato de explicar gráficamente las diferentes herramientas que utilizo para realizar mi labor docente. He resumido el tratamiento de la información en los cuatro apartados que me parecen, a mi juicio, los más importantes

  • BUSCAR información.
  • ORGANIZAR información.
  • CREAR Y COMPARTIR información.
  • COMUNICAR información

Seguro que dentro de poco tiempo mi PLE se habrá ampliado y tendré que volver a rehacer mi diagrama. Os animo a todos vosotros a que, al igual que he representado mi Entorno Personal de Aprendizaje, representéis, utilizando la herramienta que más os guste o dominéis, vuestro PLE , y que a medida que vayáis aprendiendo o conociendo una nueva herramienta que nos sea útil en nuestro trabajo, la vayamos incorporando a nuestro diagrama. Conservad siempre, a buen recaudo, los diagramas que vais realizando, para que vosotros mismos, analicéis vuestra propia evolución y, por tanto, vuestro desarrollo personal de aprendizaje.

11 comentarios:

  1. Hola de nuevo Mayte. Además de volverte a saludar quería darte la enhorabuena por la forma en que has gestionado tu diagrama del PLE (EPA en castellano). Me parece muy interesante los diferentes ámbitos o "entornos" en los que lo has dividido, yo por el contrario he querido expresar un poco mi vida en las redes sociales.

    Felicidades, de verdad. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte
    A mí también me ha gustado cómo has dividido el diagrama. Yo personalmente lo he puesto todo a "capón", aunque viendo el tuyo creo que el mío puede quedar más enrevesado......

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte, me gusta tu opción de aprendizaje de PLE . Tienes razón en que variará con el tiempo, pues cada día aprendemos mas...
    l

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes Mayte:
    Viendo la representación de tu PLE se pueden observar claramente todas las utilidades de las redes que utilizas además de su relación.
    Muy buena manera de representarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maite
    Me gusta mucho tu PLE, tanto en el diseño como en la organización. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu forma de ver el entorno de trabajo o como bien , me ha gustado tu PLE.
    Se ve claramente todas las relaciones y conexiones que haces.
    Y otra cosa que me gusta es que lo estén viendo continuamente tus alumnos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte.
    Me gusta el enfoque que le has dado a tu PLE explicándolo a los alumnos e invitándolos a que hagan el suyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mayte, sin palabras, yo creo que esas cuatro palabras resumen y articulan la e-ducación: buscar, organizar, crear, comunicar. saludos y enhorabuena

    David

    ResponderEliminar
  9. Hola Mayte. Tu PLE es claro, y comparto contigo la idea de que crecerá, sin duda con todo lo que estamos aprendiendo en el curso.
    Trastearé con Cacoo, ya que es una herramienta que no conoc´çia.

    ResponderEliminar
  10. Un diagrama muy completo, quizás demasiado completo porque abruma un poco y una explicación también muy completa (y esta no abruma para nada).

    ResponderEliminar
  11. Diagrama claro, conciso y completo. La explicacion magnifica. Felicidades.

    ResponderEliminar