Como imaginaba vuestras caras al leer el título de mi post en el blog, he querido antes de nada poner una imagen, ya sabéis "Una imagen vale más que mil palabras" y con ella ya os ha quedado claro de lo que voy a reflexionar ¿Qué es un Plan de Comunicación externo? ¿Por qué tenemos que diseñar un Plan de Comunicación? ¿Para qué sirve? ¿Es nuevo este concepto en el mundo de la Educación? Bien, todas estas preguntas y muchas más me han pasado por mi cabeza y brevemente voy a intentar darles respuesta.
Los tres niveles de la Educación lo formamos vosotros los alumnos, nosotros los profesores y en global el Centro Educativo del que formamos parte y por supuesto, vuestras familias. Y entre TODOS es muy importante que se establezcan una comunicación integral, fluída y organizada. Y es por ello, que todos los miembros de los Centros Educativos conjuntamente debemos diseñar el PLAN DE COMUNICACIÓN donde queden recogidos los objetivos, las actuaciones y vias de comunicación entre los diferentes niveles o públicos.
También me pregunté si este plan no lo aplicábamos antes en la Educación y la respuesta fue SI, entonces ¿qué ha cambiado? La inmersión en el mundo digital nos ha permitido que la comunicación sea más rápida y efectiva, los medios de comunicación han cambiado, hemos cambiado el correo ordinario donde enviábamos los boletines, revistas de información o simplemente notificaciones diversas a realizar todo ello vía email, páginas web de los centros o redes sociales. A mi juicio, con la era digital en la que vivimos el Plan de Comunicación favorece la interacción entre TODOS los miembros de la Comunidad Educativa.
Entre los objetivos que debe cumplir el Plan de Comunicación están:
- Establecer un canal de comunicación para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Facilitar el aprendizaje de los alumnos fuera del centro, favorecer su comunicación con otros alumnos, bien sea del mismo centro o de otros centros, y por supuesto, con los profesores fuera del aula. Crear un ambiente de trabajo y colaboración
- Facilitar una comunicación más rápida y fluida con las familias, tanto los profesores como todo el personal del Centro educativo.
- Favorecer la comunicación interna entre todos los miembros del Centro Educativo (Equipo directivo, claustro de profesores, miembros de Consejo Escolar, miembros del AMPA)
- Darse a conocer el Centro Educativo fuera de su entorno.
Voy a ponerme en "situación" de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa e intentar dar respuesta a las necesidades de comunicación que cada uno de los niveles demandaría para realizar un Plan de Comunicación.
- Punto de vista del alumno: Para su desarrollo personal el alumno demanda ser parte activa en el Plan de Comunicación. Demanda tener comunicación fuera del aula con los profesores y compañeros para el planteamiento y resolución de dudas, desarrollo de diversas actividades propuestas tanto por los profesores como por el Centro en general.
- Punto de vista de las familias: Las familias también están interesados en ser parte activa de este Plan, agradecen que con esta nueva era, las comunicaciones sean más rápidas para poder actuar lo antes posible en el desarrollo personal de sus hijos. Sin embargo, con las familias nos queda mucho por hacer, todavía su grado de participación y de involucrarse en el Plan está más demandado por los profesores que por ellos mismos.
- Punto de vista del profesor: El profesor tiene que mantener regularmente comunicación con familias y alumnos para informar de la evolución académica y personal del alumno, de las actividades realizadas o por realizar del alumno, etc. Igualmente, entre los profesores debemos establecer un vínculo fuerte de comunicación para compartir recursos, intereses, ideas, proyectos.
- Punto de vista del centro: Los centros cada vez más se están involucrando en darse a conocer, desarrollando páginas web donde se informa de la multitud de actividades que se realizan, por parte de alumnos, profesores, no solo a sus usuarios sino también a todos aquellos que no pertenecen a dicha comunidad.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, queda claro que el Plan de Comunicación debe dirigirse a los siguientes públicos:
- Alumnos y exalumnos del centro .
- Familias de alumnos y exalumnos.
- Profesores.
- Comunidad escolar
- Otros centros educativos.
Los canales que se pueden utilizar para establecer comunicación entre los diferentes públicos son muy variados, hay que aprovechar al máximo todas las herramientas que hay actualmente en la red, desde utilización de páginas web de los centros, blogs de profesores y alumnos (los alumnos se van involucrando más en diseños de sus propios blogs con el fin de colaborar con la comunidad educativa), correos electrónicos (es el canal de comunicación más habitual con las familias), aulas virtuales del propio centro (la plataforma más extendida es moodle). Tenemos que comenzar a ampliar los canales haciendo uso de la plataforma de Google y todas su variantes (Google +, Google drive, Google Chrome, Google Scholar, Google Art Project, etc), dropbox como servicio de almacenamiento de documentos. Y ¡cómo no! debemos empezar a emplear como canales de comunicación las Redes Sociales, pues son los canales más utilizados por nuestros alumnos. Debemos empezar a promover el uso de Twitter, Facebook o Pinterest entre otras y para ello, lo más importante que tenemos que hacer los profesores y las familias es FORMARNOS en el uso de ellas. No podemos ni debemos mantenernos alejados del mundo de las Redes Sociales, es muy importante que nos concienciemos de que un buen uso de las Redes Sociales conllevará un gran avance en nuestro Plan de Comunicación y un bien para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Hola Mayte, un placer leer tu post, como siempre. También me ha gustado mucho la foto que adjuntas, yo buscaba algo parecido y no he conseguido encontarlo en los bancos de imagenes de uso libre que frecuento.
ResponderEliminarPor cierto, vi el otro día tu presentación y me enteré de que también eres de Logroño así que saludos de un paisano,