sábado, 5 de abril de 2014

IDENTIDAD DIGITAL



En esta primera entrada en el blog voy a tratar de explicaros qué se entiende por Identidad Digital (ID) también conocida como huella digital y por qué su importancia en el mundo de la educación.

Tras leer varios artículos, ver diferentes vídeos sobre el tema me queda claro que TODO lo que hacemos virtualmente queda registrado para SIEMPRE, sí habéis leído bien, recalco que TODO queda para SIEMPRE, las fotos que colgamos en diferentes redes, las publicaciones, comentarios que hacemos en diferentes redes, cursos, blogs, etc. En definitiva, igual que las huellas de un animal quedan marcadas en el suelo cuando caminan, nosotros también vamos dejando un rastro en la red como resultado de nuestra interacción con los demás usuarios. Me ha gustado en especial la explicación que hace en este vídeo Linda Castañeda http://tv.um.es/video?id=39621 sobre lo que es la ID. Espero y deseo que, vosotros mis alumnos, tras ver este vídeo sepáis lo importante qué es la construcción adecuada de nuestra propia Identidad Digital, porque todo movimiento en la red va a crear nuestro perfil digital y si, el día de mañana, no queremos tener problemas debemos evitar hoy mismo las irresponsabilidades y hacer un “uso responsable” de nuestra Identidad Digital y recuerda siempre que “si en la vida real no lo harías no lo hagas tampoco en tu vida virtual”.

Nosotros, como educadores, somos los primeros que debemos mostrar, para luego transmitirlo a nuestros alumnos, un uso y gestión responsable de las redes. Somos los primeros que debemos construirnos nuestra propia ID como docentes. En el siguiente artículo http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html se hace referencia a la tarea que tienen los centros educativos y, por tanto, nosotros los docentes  como parte esencial de ellos, de enseñar a nuestros alumnos a ir construyendo su propia y responsable ID.


Es importante para nuestra labor docente saber cómo ellos se relacionan en las redes sociales, cómo gestionan su propia ID, qué problemas encuentran, etc. El estudio o informe "menores y redes sociales"http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf
muestra que más de un 70% de menores se relaciona con otros menores haciendo uso de redes sociales y hace un análisis de los hábitos que tienen los menores como usuarios de las redes sociales. 

15 comentarios:

  1. Los docentes debemos de aprender bien las redes sociales y su gestión a todos nuestros alumnos puesto que un buen uso de estas ayuda a una mejor sociedad....que es una de nuestras tareas encomendadas: formar buenos ciudadanos. Me gusta tu reflexión

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo, es una obligación de los profesores enseñar el buen uso de las red

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices

    ResponderEliminar
  4. Tus comentarios en el blog me recuerdan a cómo nos enseñaban a mirar al cruzar la calle de pequeñas... a base de insistir se nos quedó en la cabeza, y no nos planteamos a veces lo importante de la seguridad en la red y cómo enseñarlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Nosotros, como docentes, debemos de ser conscientes de los peligros de internet, por lo que debemos de educar para hacer de su uso una acción segura para nuestros alumnos. Es importante que a ciertas edades el uso de estas herramientas sean vigiladas por un adulto y aleccionadas para su correcta utilización futura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A raíz de tu post, en el que se hace referencia a la huella digital que siempre queda, aporto una pequeña información sobre Big Data, que actualmente utilizan compañías para conseguir información relevante.
    http://www.expansion.com/2014/04/07/empresas/digitech/1396898958.html

    ResponderEliminar
  7. A raíz de tu post, en el que se hace referencia a la huella digital que siempre queda, aporto una pequeña información sobre Big Data, que actualmente utilizan compañías para conseguir información relevante.
    http://www.expansion.com/2014/04/07/empresas/digitech/1396898958.html

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s
    Es imprescindible enseñar a nuestros alumn@s (futuros adult@s) el buen uso de las RRSS. Esto creo que nos queda a todos claro, pero one question: ¿Tiene la escuela actual (del siglo XXI) los recursos materiales y humanos para conseguirlo?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s,
    Sin duda es importante construir una identidad digital apropiada. De todas formas en el siguiente link nos explican cómo eliminarla. Aunque personalmente no necesito tomar estas medidas, de momento, confieso que el hecho de que exista la posibilidad me tranquiliza.
    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20140121/54400346923/borrar-identidad-digital-internet.html

    ResponderEliminar
  10. Tu reflexión y la de los demás compañeros me parece muy acertada, estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre el tema. Creo que se puede sacar un gran debate acerca de esta temática.

    ResponderEliminar
  11. Los docentes debemos crear nuestra identidad digital teniendo en cuenta que somos espejos donde se miran nuestros alumnos. Igualmente tenemos la responsabilidad de enseñarles a crear y construir su propia identidad teniendo en cuenta que permanecerá para siempre a la vista de todos.

    ResponderEliminar
  12. Los alumnos están más puestos en el tema que nosotros, lo manejan mejor y más rápido, pero eso no significa que lo usen bien. Hay que hacerles ver el peligro que conlleva su mal uso, pero aun con los aspectos negativos, con una buena práctica es positivo como recurso.

    ResponderEliminar
  13. Los alumnos están mas puestos en el tema que nosotros, lo manejan mejor y más rápido, pero eso no significa que lo hagan bien.
    Hay que hacerles ver que un mal uso puede causar problemas, pero aun con todo lo negativo una buena práctica es positiva para usar la red como recurso.

    ResponderEliminar
  14. Los alumnos están muy puestos en el tema pero no lo usan bien. Tenemos que hacerles ver el problema que puede suponer un mal uso de la red, pero aun con todo lo negativo, con una buena práctica el recurso es positivo.

    ResponderEliminar
  15. Los alumnos controlan mucho más que nosotros en nuevas tecnologías, pero en muchas ocasiones no las utilizan bien. Tenemos que enseñarles que es un recurso muy válido siempre que su uso sea el adecuado.

    ResponderEliminar